miércoles

Dia 5 - Laguna Brava, Vinchina, Villa Union, La Rioja, San Jose de Jachal, San Juan.

Día 5



Me levante como a las 6 de la matina, el sol no había salido aun, cargue la moto y sin desayunar salí, Vinchina, Alto Jague tenia algo asi como 40 km, de los cuales los primero 30 era similar a la cuesta de miranda, montañas de tierra, el paisaje era increíble y el aspecto que le daba con el sol saliendo, era increíble, pero no me quería demorar, así que decidí pasar todo eso de largo y fotear a la vuelta, luego de pasar ese primer tramo, ya se esta a una altura considerable y una recta interminable en subida tenia por delante, una ves superada, hay un desvío a Alto Jague y por ahí debía estar el control de guardaparques, nada vi, ni una caseta que indicara que allí era, así que no sabia si ya había pasado el control o si estaba mas adelante…

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino


luego comienza un paisaje nuevamente increíble, distinto, realmente muy lindo las montañas parecen de terciopelo de distintas tonalidades de marrón y verde, realmente bellísimo, así entre curvas, contra curvas, trepadas y paisajes llegue al Refugio El Peñón, el mismo usaban en el siglo pasado los arrieros que llevaban ganado de Argentina a Chile y ahí se protegían de las inclemencias del tiempo, este tiene la particularidad al igual que otros refugios que hay en el camino, de tener la forma de un nido de hornero, descanse un rato ahí y según una referencia que había en el refugio, aun me faltaban 25 kilómetros y nuevamente entre paisajes increíbles, guanacos en el camino, un viento importante, frío, altura, me sumergía en la cordillera.

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino


Ver de lejos la laguna, fue increíble…faltaban varios kilómetros pero ahí esta!, el camino se convierte en una alfombra ondulante gigante, el camino baja 100 metros y sube 100 metros, baja 150 y sube 100 y así costeando la laguna ya no me aguantaba mas, me salí del camino y haciendo huella encare la laguna uno dos kilómetros, me detengo en la mancha blanca de sal, maderita amiga, porque la pata se enterraba y realmente no lo podía cree, estaba encantado de estar ahí y de haber podido cumplir uno de los puntos objetivos, una satisfacción, no es fácil llegar en una 150 y yo lo había logrado….rodeado de nada, mala suerte la mía, ni flamencos había, me quede con ganas de ver flamencos rosados…pero la sensación de inmensidad, soledad, y felicidad de estar ahí es indescriptible…

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

ahi esta!!!...
oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino



Disfruto del lugar y el momento un rato y emprendo el regreso a la ida había dejado para la vuelta las fotos de una parte del camino, donde el paisaje cambia abruptamente a formaciones de tierra estilo valle de la luna, así que allí me detuve varias veces a sacar fotos y luego a lo de Doña Evita, cargo la moto con todo y salgo hacia San Juan…

Regresando..

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

vuelvo a parar en el refugio a picar algo...

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino


y así comienza la parte que había dejado para la vuelta..igual no es lo mismo con la puesta de sol, el juego de luz y sombra era increíble...
oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino


Luego de pasar Villa Unión el camino se bifurca en 4 o volver hacia Chilesito por el camino que recorrí el día anterior (ruta 40), volver hacia Vinchina (Ruta 76), o hacia el sur rumbo a Talampaya, que ya había decidido no hacer nada de eso, ni del lado riojano ni del lado San Juanino, nada del valle fértil, así que quedaba, hacia el oeste la ruta cuarenta rumbo a Guandacol y luego San Juan.

En Villa Unión, en la YPF, donde recargue nafta, una persona, de esas que se le acercan a uno cuando esta viajando en moto a conversar, le cuento cual es mi ruta y me dice que tenga cuidado con los badenes, ok, bueno, gracias…y salgo…

Los primeros Kilómetros cruce dos o tres badenes con un poco de tierra en el camino, nada complicado, pensé que a estos badenes se refería el hombre, luego me di cuenta que esos badenes no eran los mismos a los que se refería…

Jamás había visto ni recorrido un camino así, fueron 110km en los cuales cada 100 metros aproximadamente, tenia un Baden con una cantidad increíble de tierra piedras, arena…ya que de la montaña descienden infinidad de causes secos que cuando llueve, debe ser intransitable…110kilometros!!!, al principio los pasaba despacio, pero después del décimo me arte no acababan mas y así no iba a llegar nunca, así que los empecé a pasar como venia, no tuve inconveniente alguno, pero llego a hartarme el camino, cada 100 metros!!!! Un badén de estos!!...de locos…así seguí por la 40, hasta San Juan, en la Cienaga me detengo a estirar las patas a partir de allí el paisaje monótono y aburrido cambiaria a un serpenteante camino de cornisa, en muy mal estado, asfaltado, pero con muchos baches, aun así hermoso camino hasta llegar a San Jose de Jachal.


oeste argentino

oeste argentino

Increíble!!
oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino


Recorro un poco la ciudad buscando una oficina de turismo, como casi siempre frente a la plaza principal se encuentra, consulto lo de siempre, que hay para conocer y donde alojarme, no hay mucho para conocer, excepto el camino que había recorrido para llegar, así que me dirijo hacia el único camping que hay, algo alejado.

Llego al mismo y parecía estar cerrado, por el costado había un espacio para ingresar del ancho de la moto y me mando, recorro el camping, no parecía haber nadie, de echo había un cuartito que estaba mas limpio que yo, que serviría…yo solo quería pasar la noche así que, decidí que me quedaría allí, pero antes de desmontar y armar la carpa, volvería a la ciudad para buscar algo para comer, voy y en el camino me doy con que estoy en llanta, en Villa Unión, había inflado la rueda trasera porque estaba floja y ahora de vuelta estaba en llanta, así que decidí aprovechar que estaba en una ciudad y buscar una gomería, a todo esto ya eran como las 20hs ya había oscurecido cuando llego a la gomería y medio refunfuñando porque con seguridad debería descargar la moto, sacar yo la rueda trasera, por lo menos acá en Cba, son pocos los que la sacan y si lo hacen te cobran aparte, así medio que me venia mentalizando a todo eso y su respectiva demora, la sorpresa mía fue cuando el gomero me dice, no, deja no hace falta que la descargue, le puso un tronco abajo para que la rueda trasera quedara en el aire y ahí mismo con la rueda puesta, comenzó con las barras a destalonarla…este esta en pedo!!, no tiene idea lo que esta haciendo, como carajo va a sacar la rueda o la cámara sin sacar la rueda de su eje, no me cerraba por ningún lado, el tipo me decía no te preocupes con todas las 110 hago así..bue vos sabrás yo te voy a sacar una foto le digo, jaja…

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino


Increíble, el tipo, destalono la rueda, saco la cámara, la inflo y en un balde de albañil lleno de agua, sumergía la cámara, la giraba y volvía a sumergir hasta que encontró la pinchadura, parcho, metió la cámara. Calzo de nuevo la cubierta y en menos de 5 minutos ya estaba listo, para mi fue un espectáculo… y encima me cobro 5 pesos, así que chocho por no haber perdido mucho tiempo, salí, compre algunas provisiones y volví al camping, entre como si fuese mío el lugar, enfile para el cuartito, donde pensaba solo inflar el colchón y ahorrarme el armado de la carpa, cuando, siento que alguien silva de lejos, me fijo y alguien en la oscuridad se veía, me asomo a la luz levanto al mano en son de paz, jaja, me acerco, un señor, el dueño del lugar!!, lo saludo le comento que había pasado antes y no había encontrado nadie y que necesitaba pasar la noche en el camping, si me dijo no hay problema, serian $15, ok, no hay problema, lo único, le digo, que pensaba inflar el colchón y dormir en un cuarto que había vacío, que si no tenia problema de que lo use, ya que había poca luz en el camping y no vería bien para armar la carpa, ningún problema me hizo así que infle el colchón, me puse cómodo, hasta me tome un fernesito, ya que llevaba un poco en una botellita, jeje, a papa!!, cene y a dormir….

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

2 comentarios:

ANTONIOGUZZO dijo...

Estimado... desconocido Eban... ungusto de saber de vos... Este viaje y este blog son una maravilla... Gracias por ofrecernos este magnifico viaje!!!!!!

Eban dijo...

Antonio me alegro mucho que te guste el viaje y el blog, supongo que te gustara mas el vieje que estoy realizando actualmente recorriendo latinoamerica, puedes ver mas en wwww.adondemellevelavida.com.ar Saludos y gracias por comentar