miércoles

Dia 4 - Cuesta de Miranda, Villa union, Vinchina, La Rioja

Día 4





Arriba temprano, cargo al burra como la cargo normalmente con las alforjas, un bolso y encima del bolso, la carpa y la bolsa de dormir, bien acomodado con los elásticos y pulpos correspondiente, queda perfectamente firme el baúl, así que ni me preocupaba ese tema y cuando hago los recorridos simplemente dejo el baúl y llevo una mochila y listo…salgo rumbo Villa Unión…

Otra cosa que me llamaba la atención cuando días atrás llegaba a la zona de chilesito y Famatina es que no entendía nada, me desorientaba geográficamente, al no conocer y ver al costado del camino un colosal cordón montañoso, que pensaba se trataba de la cordillera…pero no me cerraba del todo porque debía estar exactamente del otro lado de la ruta y ahí es que me doy cuento luego de andar unos días, es que hay muchos cordones montañosos de gran altura, por ejemplo el Famatina o las sierras del Famatina , no es ni cordillera, ni pre cordillera, es una simple sierra como tenemos las altas cumbre en cordoba, pero de 4000 mil metros de altura con picos de 6000 y nevados…casi nada!! Ja.

En fin, este día, al final o al comienzo, depende!...de las sierras de Famatina, debía cruzar hacia Villa Unión por la Cuesta de miranda Ruta 40, que no tiene mas de 2020msnm, nada complicado, asfaltado el camino hasta que comienza el camino sinuoso y de cornisa ahí es un tramo de ripio y tierra colorada, pero fácilmente transitable, lindo paisaje, varias paradas para foto y luego como 50km de nada, se desciende de los 2000 metros en una recta interminable, por momentos subidas interminables….hasta llegar al empalme con la ruta 76, dirección derecha a Villa Unión...

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino




...en busca de una oficina de turismo, frente a la plaza se encontraba, allí, averiguo que hay para conocer, a pesar de ya saber lo que quiero recorrer, por una previa investigación, pregunto igual, por ahí hay algo que se me paso y realmente vale la pena y sobre todo consulto por Camping, Hostel u hospedajes accesibles…luego de charlar un rato con el chico de turismo, le comento de mis intenciones de subir a laguna brava y mi duda si quedarme en Villa Unión o seguir hasta Vinchina…
Villa Unión es el centro turístico de esta zona y tiene todo lo que un turista necesita, Vinchina a 70km tiene poco y nada, pero algo hay…le pregunto por el filtro de los guarda parques para subir a la laguna y me dice que tengo que pasar o muy temprano para evitarlos o hablar con algunas de las personas de las 4x4 que hacen excursiones a la laguna para subir a la misma hora y decir que voy con ellos….decidí por la opción de pasar temprano, pero es todo subida y hasta Jague, donde esta el control son mas de 100km y para poder, debía levantarme muy temprano para llegar en la 150 y poder pasar a tiempo, por supuesto con cualquiera que hablo cree que ando en algo asi como una BMW 1200, porque la moto es de tamaño grande, porque estoy empilchado con traje de moto y todo el circo, no fue la excepción del flaco de turismo que me dijo en esa moto en un rato estas…..JA! si bueno le dije…y me fui, llene el tanque y partí rumbo a Vinchina, con la esperanza de encontrar algo digno…


Al llegar el pueblito esta al costado de la ruta una casa al lado de la otra, con lo cual se hace largo el pueblo pero no es gran cosa, muchas casitas de adobe, uno o dos hoteles o hosteria rusticas, casas remodeladas pero paquetas en las cuales ni pare a preguntar…turismo estaba cerrado y el pueblo parecía medio fantasma, no había nadie en la calle, pasando el pueblo me encontré con una mujer a la cual le pregunte por un camping…el único que hay me indico como llegar, se lo veía lindo, sobre todo una pileton que tenia, tentadora una zambullida, pero estaba cerrado y con candado…volviendo al pueblo me cruzo con otro lugareño al cual le pregunto si había otro camping, me dijo que era el único, le pregunto si conocía algún lugar para hospedarme de precio no muy caro y me mando al hostal de doña Evita Bustos….una casona antigua del pueblo media de adobe media de material, por la cual no daba mucha fe…
Me atiende doña Evita, una señora mayor de entre casa, le comento que quería alojarme que cuanto me salía una habitación, medio que me miro en mi disfraz de motero y tiro un $35…a bueno, si sabia que era tan barato, ni perdía tiempo buscando camping…ok señora me muestra la habitación, digo será barato, pero por ahí duermo en una zanja con un colchón que tengo que disputarme con el perro de la casa….me muestra la pieza….0 lujos, pero una cama limpia y aceptable, el lugar estaba limpio y un enchufe para recargar baterias y un baño un poquito por debajo de lo aceptable, pero limpio, pero estaba bien…no necesitaba mas…como bonus tenia ventilador…listo..me quedo…acomode la moto por atrás, baje los bártulos y me acomode…

Lo mejor del dia…Evita…usted tiene algo para vender, comida, bebida?...no mijo solo alguna botella de gaseosa pero no mucho mas..aha que macana porque no he almorzado y son como 14:30hs, algun kiosco para comprar?, no se mijo…pero tengo unos tallarines caseros que me sobraron del almuerzo, si usted quiere….siiiii, dígame cuanto me cobra, y déme 5 pesos…seeee….bueno le aviso cuando estén listo, al rato me llama, voy a la mesa un platazo de tallarines con salsa no roja, si no tipo guiso, carne, zanahoria, papa….pan casero y una soda!! Faaa…que ricazo estaba eso, no le deje nada, el plato limpio reluciente, aparte cargaba un hambre de motero increíble…asi que muy agradecido volví a mi habitación, con el ventilador al mango, me tire en la cama a revisar el mapa y escuchar algo de música ya que afuera el sol riojano estaba insoportable…

A la tardecita salí a dar una vuelta a ver que encontraba, la estación la única del pueblo y sin marca, habría a las 18hs, faltaba un rato así que me fui a vueltear a ver que encontraba, un Bondi abandonado fue el deleite de mi cámara por un rato, después di un par de vueltas como a las 19 ya estaba la estación abierta así que llene el tanque como 7 con algo el litro…y bue llénalo…el bidón venia lleno hasta ahora no había sido necesario usarlo, así que ya listo para subir mañana, al objetivo numero dos después de La Mejicana dentro de la Rioja era, Laguna Brava...veremos como nos va…

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino


-------Estrella Diaguita, hay tres, seria para hacer una toma aérea, se verían bien desde arriba, estan echas de piedras de distintos colores, formando las tres estrellas.------
oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino


Vuelvo a lo de Doña Evita, merendecene algo, revise el mapa, no sabia cuanto me llevaría ir y volver a la laguna si me daban los tiempo, la idea era a la vuelta cargar y partir para San Juan..asi que mirando la ruta que recorrería…palme hasta el otro día…

No hay comentarios: